Recaudación de impuestos online y la transformación digital

Recaudación de impuestos online y la transformación digital

Durante los últimos años, hemos visto un desarrollo exponencial de las tecnologías de la información y de la comunicación. Dicha transformación ha afectado igualmente al sector público. Ejemplo de ello es el proceso de recaudación de impuestos, cada vez más digitalizado y que nos muestra algunas de las bondades de esta transición, así como de los retos que aún tenemos por delante.

Transformación digital hoy en día

En la actualidad debemos entender que la transformación digital dejó de ser una estrategia del futuro y que se ha convertido en una necesidad. Es una ventaja competitiva que obliga a los Gobiernos y a los funcionarios a transformarse, a cambiar su estructura y funcionamiento para adaptarse a estas tecnologías y al entorno digital.

La transformación digital de los Gobiernos debe estar enfocada en lograr una mayor pariticipación ciudadana. Para ello, es importante orientar las acciones de los Gobiernos en contar con un ecosistema digital que les permita aprovechar los avances tecnológicos actuales.

No sólo es la recaudación de impuestos: ¿Por qué adoptar la transformación digital en el Gobierno?

Uno de los principales beneficios que vienen transformación digital de los Gobiernos es el incremento de la recaudación de impuestos. Sin embargo, no se debe dejar de mencionar  otros beneficios como la mejora regulatoria, la simplificación de trámites, entre otros, son beneficios para los servidores públicos. Es una tarea necesaria para el funcionamiento del Gobierno y ahora es más sencilla. Ofreciendo, además, grandes beneficios como la reducción de tiempos en los mismos trámites y la posibilidad de hacer los procesos desde cualquier lugar con internet.

Ahora bien, para lograr la transformación digital del Gobierno es necesario no sólo invertir en estas tecnologías, sino además adoptar acciones de fomento a la formación y el talento digital para apoyar en tareas como la recaudación de impuestos y otras tan necesarias para el correcto funcionamiento de la administración.

Acciones a destacar

  • Potenciar las vocaciones STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés) entre los jóvenes. Incorporando así, materias desde los primeros años de enseñanza que estén enfocadas en la nueva realidad digital.
  • Incorporar programas de sensibilización permanente sobre seguridad informática y competencias digitales.
  • Motivar a los servidores públicos a aprender y crecer profesionalmente. Este punto es particularmente importante porque requiere de apertura de su parte para poder implementar nuevos procesos que les ayuden en sus tareas, como son la recaudación de impuestos, etc.
  • Fomentar la vinculación con universidades y empresas, tanto para la formación de los servidores públicos, como para el desarrollo de software y tecnologías que abonen a esta transformación digital. Así, permitirán la optimización de labores de los órganos públicos.

Sin duda, lograr la transformación digital del Gobierno es una tarea necesaria. Requiere de la implementación de diversas estrategias que permitan dar el paso al Gobierno digital, que mejore la recaudación de impuestos, el reordenamiento de la actividad informática y, por supuesto, a conducir los procesos asociados a la informatización de la sociedad. Esto para birndar mejores servicios a la ciudadanía y así mejorar la relación con ellos.En egob® te ayudamos a lograr la transformación digital de tu Gobierno a través de nuestra plataforma. Te ayudará, entre otras cosas, a mejorar la recaudación de impuestos mediante la implementación de la Ventanillas Única que facilitará este tipo de trámites. Visita nuestro sitio web y solicita una demo.

Autor:

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Suscribir
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Ultimas Noticias