Beneficios de implementar los 4 Pilares del Gobierno Digital

Beneficios de implementar los 4 Pilares del Gobierno Digital

A nivel global, la digitalización de los gobiernos se ha convertido en una estrategia integral que permite atender las necesidades de los ciudadanos. La pandemia evidenció la necesidad de ofrecer servicios públicos más eficientes mediante el uso de tecnología moderna, sin embargo, no todas las regiones están realizando esta transición a la misma velocidad. 

Un ejemplo claro de esta situación, es el lento avance en la digitalización en América Latina y el Caribe, y el poco conocimiento que existe de los 4 pilares del Gobierno Digital.

     

¿Cuáles son los pilares del Gobierno Digital?

  • Interoperabilidad: Punto clave para transitar a un Gobierno Digital. Simplifica muchos trámites, permitiendo al Gobierno tener una mejor gestión de los datos, y al ciudadano le ahorra tiempo en filas que a veces parecen interminables.

El principio de la interoperabilidad es que el ciudadano no tenga que presentar un papel físico para realizar algún trámite y que no tenga que entregar al Gobierno dos veces el mismo dato. Un ejemplo sería: si un niño va a ingresar a una primaria pública y le piden su acta de nacimiento, el ciudadano no va a tener que fungir como “intermediario” para entregar a una institución pública un documento que el Gobierno le expidió y, por ende, cuenta con él. 

  • Datos: Sin los datos, simplemente no se puede llevar a cabo la transformación digital.

Se requieren datos estandarizados para que la información pueda fluir. En este caso es necesario que tu administración cuente con un equipo de expertos para poder analizar correctamente estos datos de manera que se aprovechen en beneficio del Gobierno. Ayudará a mejorar la recaudación, agilizar futuros trámites, tener un mejor control del padrón de bienes inmuebles, información catastral, etcétera.

  • Servicios digitales: Otro de los pilares del Gobierno digital es ofrecer servicios que brinden una buena experiencia de usuario.

Contar con un portal único o carpetas donde los ciudadanos puedan acceder a sus registros, trámites en curso o que incluso puedan iniciar nuevos trámites desde un mismo lugar, reducirá la burocracia y el gasto operativo, además de ayudar a mejorar la imagen de tu Gobierno ante la ciudadanía.

  • Ciberseguridad: El último de los pilares del Gobierno digital es uno de los que más preocupan, no sólo a la administración, sino también al ciudadano. 

La protección de datos se vuelve un tema fundamental en la digitalización gubernamental. Es imperativo establecer una buena política de ciberseguridad para proteger al Estado, a los ciudadanos y también a las empresas. Hacerlo, permitirá garantizar la seguridad del país, la vida de los ciudadanos y la actividad económica.

¿En qué ayuda conocer los 4 pilares del Gobierno digital?

Conocer los 4 pilares del Gobierno Digital es el primer paso para desarrollar una estrategia que coloca al ciudadano en el centro de la sociedad, con la cual se podrán simplificar muchos procesos para el gobierno que la implementa, ya que permite elevar el nivel de los servicios prestados, reduce costos operativos y mejora la relación con el ciudadano mediante una infraestructura organizada y estandarizada.

     ¿Por qué es necesario implementar los 4 pilares del Gobierno Digital?

La transformación digital no es un proceso que pueda ocurrir de la noche a la mañana. Es un proceso gradual y que cada Gobierno debe establecer con planificación, innovación y, desde luego, mucha persistencia.

Organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya han abierto el diálogo respecto a esta situación. Aportan al diálogo con los países de América Latina para avanzar en esta agenda digital.

Ayuda a tu administración a avanzar 

En egob®, conocemos a la perfección estos 4 pilares del Gobierno digital y estamos dispuestos a ayudar a tu administración a avanzar en esta materia para, por ejemplo, mejorar el sistema de gestión catastral.En nuestro sitio web, puedes solicitar una demo para conocer más sobre este y los otros servicios que ofrecemos para ayudarle a tu gobierno a evolucionar y a transitar a la digitalización.

Autor:

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Suscribir
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Ultimas Noticias