Yucatán y Quintana Roo destacan por ser un Gobierno Transparente en 2021 - egob

Yucatán y Quintana Roo, los Estados líderes en Gobierno transparente en 2021, de acuerdo al IMCO


En el marco de la presentación de resultados del Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2021, los estados de Yucatán y Quintana Roo fueron reconocidos al ser un Gobierno transparente por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) como los primeros lugares nacionales en transparencia por acreditar la puntuación de 100 puntos, la más alta que se puede obtener en este índice.

De esta forma, Yucatán y Quintana Roo se convierten en dos de los cuatro Estados en acreditar la máxima puntuación de éste Índice y operar con la Plataforma de Gobierno egob®.

¿Cómo se mide un Gobierno transparente?

El Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG), en su quinta edición, analiza el ejercicio de los recursos públicos de las entidades durante el 2020, el primer año de la pandemia en México. Este análisis permite comparar el gasto público de los 32 poderes ejecutivos en las entidades federativas y conocer sus verdaderas prioridades. Así como los gastos en educación, salud, seguridad pública y justicia. En este sentido, podemos conocer que la capacidad de respuesta ante la pandemia fue diferente en cada uno de los estados; unos gastaron y recaudaron más, otros menos.

Yucatán y Quintana Roo destacan por ser un Gobierno Transparente en 2021 - Resultados Generales IEEG 2021
Yucatán y Quintana Roo destacan por ser un Gobierno Transparente en 2021

Al mismo tiempo, el IEEG 2021 mide la calidad de la información financiera de las entidades federativas del país durante el ejercicio fiscal 2020 y tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad, verificar el cumplimiento de la normatividad existente en materia de contabilidad gubernamental y fomentar una serie de buenas prácticas que se han implementado en algunas entidades federativas para ser un Gobierno transparente a los ciudadanos.

¿Qué significa ser un Gobierno transparente al tener una alta puntuación en el IMCO?

Con los primeros lugares en rendición de cuentas, Yucatán y Quintana Roo han dejado en claro que son un Gobierno transparente, al tener un compromiso con el acceso a la información y la rendición de cuentas.

Al respecto, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) indica que el promedio de cumplimiento del reporte de los gastos de los 32 gobiernos estatales es del 87 por ciento, por lo que Yucatán y Quintana Roo se encuentran muy por encima con el 100 por ciento.

Obteniendo los primeros sitios en rendición de cuentas y los primeros lugares nacionales en transparencia.

El papel de la Plataforma Tecnológica Integral egob® para tener un Gobierno transparente

Los Gobiernos del Estado de Yucatán y Quintana Roo han utilizado la Plataforma Tecnológica Integral egob® desde 2016 y 2019, respectivamente. Sin duda, egob® es un ingrediente clave en un Gobierno transparente para conseguir dichos reconocimientos, a través de la gestión integral de los procesos de planeación, contabilidad, egresos, presupuestos, compras, recursos humanos y nómina.

Es importante señalar el avance notable de ambos estados en el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto debido a que las administraciones anteriores ocuparon los sitios 14 (Yucatán) y 20 (Quintana Roo).

Este es un ejemplo de los resultados tangibles que puede lograr tu Gobierno con la implementación de la Plataforma Tecnológica Integral egob®.

Gestiona de manera integral la información presupuestal y contable de los recursos financieros, materiales y humanos de tu Gobierno, que te permitirá contar con información confiable en tiempo real.

Conoce todos los beneficios que la Gestión de Recursos Gubernamentales te puede ofrecer.

Pide hoy mismo tu demo.

Fuente: https://imco.org.mx/finanzaspublicas/indice-de-informacion-del-ejercicio-del-gasto/introduccion/

Autor:

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Suscribir
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Ultimas Noticias