¿Para qué sirve un GRP y cómo ayuda a la gestión gubernamental?

¿Para qué sirve un GRP y cómo ayuda a la gestión gubernamental?

Un GRP (Government Resource Planning)es un software de gestión integral que sistematiza la gestión presupuestal, contable y patrimonial de los recursos financieros, materiales y humanos del Gobierno.

En realidad, los GRP son una variación especializada de los ERPs (Enterprise Resource Planning), que a su vez se refieren a un conjunto de aplicaciones de software para la mejor planeación de los recursos de la empresa. 

Así como los ERPs son concebidos para el mundo empresarial, los GRPs lo son para los gobiernos.

Un GRP sirve para que un gobierno planee, opere y administre los recursos financieros, materiales y humanos de la manera más eficiente y transparente posible. Además, permite incorporar las mejores prácticas de la administración pública al quehacer gubernamental.

Contar con un GRP es una gran ayuda pues brinda eficiencia en la gestión además de transparencia, confiabilidad en la información, mejor toma de decisiones, y cumplimiento de las mejores prácticas contables.

¿Qué valor aporta un GRP a los Gobiernos?

Por si sola, la gestión de los recursos gubernamentales es compleja. Aunado a esto, los ciudadanos exigen a sus Gobiernos transparentar y rendir cuentas del uso de los recursos.

La implementación de un GRP permite que los Gobiernos logren la transformación digital y administren con transparencia la información presupuestal y contable de los recursos financieros, materiales y humanos.

Con un GRP las entidades gubernamentales logran:

  1. Ofrecer herramientas a los servidores públicos para continuar operando desde cualquier lugar con acceso a Internet.
  2. Registrar de manera automática las operaciones contables y presupuestales, propiciando con ello su registro único, simultáneo y homogéneo.
  3. Facilitar la atención de los requerimientos de información sobre las finanzas públicas.
  4. Ofrecer información veraz, oportuna y confiable para la correcta toma de decisiones. 
  5. Mejorar la planeación y administración de los recursos.
  6. Simplificar y optimizar procesos para eficientizar la operación.

El antecedente de los GRPs el ERP

En los años 60’s con la aparición de las primeras computadoras nació la necesidad de gestionar la información de las empresas de una forma nueva. Las empresas comenzaron a tener la información de sus empresas en diferentes sistemas. 

Conforme fue avanzando el tiempo se hizo evidente la necesidad de tener un sistema donde se centralizará la información de planeación de las empresas que permitiera una correcta toma de decisiones. Para la década de los 90’s nace el ERP.  

Según este enfoque, más que un sistema de planificación, un ERP consistía en un sistema de información con la capacidad de respaldar las decisiones tomadas en cualquier área de la compañía. Por lo tanto, ya no se trata de software exclusivo para empresas de fabricación, sino que podía ser utilizado por negocios de cualquier tipo, e incluso los Gobiernos.

El acceso a Internet ha mejorado a los ERP. Estos sistemas se han modernizado y hoy en día permiten el acceso en tiempo real a toda información que se esté recolectado. Dicha consulta puede realizarse desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Además, ha introducido herramientas que le permiten gestionar y controlar todos los procesos. 

¿Se puede usar un ERP como GRP?

Existe la tentación de algunos gobiernos de contratar un ERP diseñado para las empresas y adecuarlo para el gobierno, pero eso no es la mejor práctica

Si tu Gobierno tiene implementado un ERP para la gestión de tu Gobierno o está considerando hacerlo, esto podría implicar grandes riesgos pues no funcionará naturalmente para un Gobierno, ocasionando un enorme gasto financiero para realizar adecuaciones que distan mucho de ofrecer la funcionalidad que requiere la gestión gubernamental.

Los ERPs no están diseñados específicamente para los Gobiernos, no logran actualizarse de manera rápida a las leyes locales de cada Gobierno y a las actualizaciones de normativas que dictan distintos entes regulatorios como el CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable).

Un buen GRP está pensado, diseñado y desarrollado nativamente para los Gobiernos y no como un parche o una adecuación a un ERP existente. Uno de los líderes en el mercado en GRP es egob®, una plataforma concebida desde el inicio, para la gestión gubernamental.

egob® es un GRP desarrollado exclusivamente para gobiernos

El GRP de egob® es realmente una plataforma tecnológica integral para la transformación digital de las entidades de Gobierno. La solución “Gestión de Recursos Gubernamentales” de egob® permite administrar la información de los recursos financieros, materiales y humanos; centralizando toda la información en un mismo lugar. 

Con el GRP de egob®, los Gobiernos logran administrar eficazmente los recursos gubernamentales dando orden y transparencia al uso de estos. Permite la centralización de la información de los:

  • Recursos Financieros 

Facilita la planeación, elaboración, autorización y modificación de los presupuestos. También, permite administrar los procesos de generación de cuentas por pagar, de autorización y emisión de pagos de la entidad.

  • Recursos Materiales

Gestiona los recursos materiales de las entidades gubernamentales, como: almacenes e inventarios, los bienes muebles e inmuebles. Además, armoniza el proceso de compras desde la solicitud de requisición hasta la recepción de productos o servicios.

  • Recursos Humanos

Simplifica el pago de la nómina, procesando y calculando las diferentes nóminas de las instituciones. Además, integra los procesos de reclutamientos y cambios de personal. 

La plataforma egob® utiliza las mejores prácticas y metodologías:

  • Microsoft Gold Partner
  • CMMI Dev / nivel 5
  • PMI (Project Management Institute)
  • ISTQB
  • ITIL
  • TSP / PSP
  • Metodología SCRUM
  • Metodología ágil Dev Ops

Y todo lo anterior brinda los siguientes beneficios tangibles:

  • Seguridad de la información en varias capas
  • Operación en tiempo real con libros contables al día
  • Interacción digital y mayor cercanía con el ciudadano
  • Cumplimiento son los lineamientos dictados por CONAC
  • Implementación por módulos que permite crecer con las necesidades gradualmente

Gestión Gubernamental de egob®, el GRP que debes conocer

Nuestra plataforma se adapta a las necesidades de tu Gobierno, ya sea que requieras el servicio On-Premise (software en servidores controlados y supervisados por tu entidad gubernamental) o SaaS (servicio en la nube que incluye el acceso a los sistemas, infraestructura, capacitación, consultoría y soporte).

Si quieres conocer cómo funciona egob® o solicitar una demo, contáctanos para brindarte información

Autor:

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Suscribir
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Ultimas Noticias