Invertir adecuadamente en un Gobierno Digital es una acción que brindará un importante retorno de inversión, particularmente en términos de valor público.
Y es que, lejos de simplemente digitalizar el Gobierno con páginas web más atractivas y redes sociales donde haya una respuesta más rápida para el ciudadano, el Gobierno Digital se trata de mejorar la gestión interna de la administración pública. De esta forma, se brinda un mejor servicio, para facilitar el acceso a la información y para garantizar la transparencia del Gobierno. Asimismo, con estas acciones, se logra un aumento en la confianza pública y mejorar la participación ciudadana.
Esto quiere decir que, con la implementación de un Gobierno Digital se busca usar las nuevas tecnologías de la información para potenciar las capacidades del mismo Gobierno, volviéndolo más eficiente y cercano a la población, ya que se le brindan herramientas a la ciudadanía que facilitan su acceso a la información.
Pero, además, al fusionar los conceptos de Organización y Gobierno Digital, también se beneficia el bienestar económico del Gobierno. De esta manera, se mejora el esquema de recaudación de impuestos y se tiene un mapa más claro de cómo se utiliza este dinero. De igual forma, como ya mencionamos, la ciudadanía puede acceder a esta información, por lo que es más transparente y cercano a todos.
Ventajas de apostar por un Gobierno Digital
En la actualidad, es importante que los Gobiernos, así como cualquier empresa privada, den el paso hacia la transformación digital para mantenerse vigentes. Sobre todo, tomando en cuenta que, a diferencia del sector privado, la administración gubernamental debe alcanzar esta transformación no solo para aumentar su productividad, sino para beneficiar a la ciudadanía.
Beneficios:
- Aumento de la competitividad
- Horarios flexibles para la administración y para los ciudadanos
- Reducción de costos gracias a la automatización
- Mayor flujo de información entre Gobierno y ciudadanía
- Mayor rango de acción para el Gobierno
- Más transparencia
- Innovación y nuevas oportunidades de negocio
- Aumento en la calidad de los servicios
- Empoderamiento de la ciudadanía
Seguridad de la información
Con el paso al Gobierno Digital, también hay algunos temas de seguridad que se deben atender, particularmente por la sensibilidad de la información.
Por lo tanto, el Gobierno Digital debe implementar herramientas que también le permitan tener una mejor visibilidad de los entornos híbridos. Debe considerar ejecutar un mejor control de los usuarios, datos y aplicaciones; ofrecer menor complejidad y más agilidad; deben poder ofrecer seguimiento y presentación de informes, reducción de costos, protección de datos en todas partes, mejor rendimiento y confiabilidad de la red y un menor tiempo y esfuerzo administrativo.
De esta manera, con la implementación del Gobierno Digital, los 3 órdenes de gobierno (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) se benefician. Mejorarán sus procesos para desarrollar e implementar una nueva legislación y acercarán más a la población al conocimiento de esta y reducirán costos y tiempos. Asimismo, podrán mejorar en rubros como la transparencia, la reducción de la carga administrativa y mejorarán la relación con la ciudadanía.
En eGob® , ponemos a tu disposición herramientas para implementar una mejor Organización y Gobierno Digital en tu administración. Así como, también, poder trabajar mejor para alcanzar el bienestar social y económico en tu administración.
Visita nuestro sitio web y solicita una demo.