Modelo de Presupuesto basado en Resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED)
Mérida ocupa el primer lugar a nivel nacional en la implantación del modelo de Presupuesto basado en Resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED), con avance de 80.1% en el 2017, de acuerdo con un informe que entregó recientemente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados.
El otro municipio que se ubicó en un nivel de avance alto (igual o mayor a 70%) fue Puebla, con 70.4 por ciento. Solo tres municipios se colocaron en el nivel medio alto (igual a 60% y menor a 70%): Querétaro (63.3%), San Luis de la Paz (60.0%) y Guadalajara (60.0%); mientras cuatro territorios se posicionaron en el rango de porcentaje de avance medio bajo (igual a 50 y menor a 60%): Centro, Morelia, Hermosillo y García.
Por su parte, 49 municipios y dos delegaciones de la Ciudad de México (Iztapalapa y Venustiano Carranza) se situaron en el rango bajo de avance (menor a 50%), donde Ometepec obtuvo el menor porcentaje, con 0.5 por ciento. Cabe mencionar que cuatro de los municipios seleccionados no presentaron información: San Luis Potosí, Durango, Venustiano Carranza (Chiapas) y Jerez.
El promedio de calificación de las 64 ciudades más representativas del país evaluadas fue de 26.0 por ciento. En comparación con el Índice General del PbR-SED del 2016, los mayores avances se registraron en Mérida (de 39.7 a 80.1%), San Luis de la Paz (de 24.3 a 61.0%) y García (de 21.1 a 50.4%); mientras los retrocesos más pronunciados, en Puebla (de 83.8 a 70.4%), Navolato (de 16.8 a 3.3%) y Cozumel (de 19.3 a 5.1 por ciento).
La importancia de la Transparencia en los Presupuestos
El informe de la SHCP tiene como propósito valorar si los entes públicos cuentan con las bases normativas, estructurales instituciones, condiciones técnicas y procedimientos para la correcta operación del PbR-SED, así como la existencia de los fundamentos necesarios para impulsar una gestión eficiente, transparente y orientada a resultados. Por otro lado, el SED se define como el conjunto de elementos metodológicos que permiten realizar una valoración objetiva del desempeño de los programas, bajo los principios de verificación del grado de cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores estratégicos y de gestión que permiten conocer el impacto social de los programas y proyectos. Por último, el PbR mide beneficios tangibles para mejorar la calidad de vida de la población y que el municipio sea transparente, eficiente y ofrezca calidad en el ejercicio del gasto.
Tener un buen control de la administración gubernamental refleja el buen entendimiento para los ciudadanos, así como también la confianza de estos mismos. Es por eso que una administración transparente es sinónimo de una administración bien realizada.