¿Qué es el gobierno digital y cómo funciona?

La pandemia impulsó la digitalización, la cual redefinió las formas de trabajar y socializar. Los gobiernos no fueron ajenos a esto, por lo que hoy más que nunca urge comprender qué es el gobierno digital y cómo funciona.

Definición de gobierno digital

De acuerdo con el criterio de dos instituciones de renombre, estas son las definiciones más acertadas de lo que es el gobierno digital:

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Es el uso eficiente de las tecnologías de la información y comunicación para crear valor público. Se apoya en el ecosistema digital del gobierno e incluye también a las ONG, empresas, ciudadanos e individuos que apoyan la producción y acceso a datos, servicios y contenidos mediante interacciones con gobierno.

Banco Mundial

Implica hacer cambios específicos en la manera que los gobiernos adoptan su misión; ya sea desde el establecimiento de metas administrativas, hasta las mejoras en la prestación de servicios públicos.

Radica en cómo los gobiernos aprovechan el uso de las tecnologías de la información y comunicación de una forma transformadora.

¿Cómo funciona un gobierno digital?

Un gobierno digital eficiente funciona con base en una gestión orientada a resultados.

No se trata solo de digitalizar los procesos; es necesario adoptar los más eficaces para la entidad que se gobierna.

Recuerda, un municipio de 10 mil habitantes no tiene las mismas necesidades de uno de 50 mil o más.

¿Pero que resultados debo lograr y cómo hacerlo? Primero, debemos pensar siempre en el ciudadano y cómo podemos simplificarle la vida a la hora de realizar trámites de cualquier índole.

Para lograr lo anterior es necesario tener en cuenta tres objetivos primordiales:

  1.  Reestructurar sistemas y procesos: eliminar todo aspecto que es innecesario y tardado.

  2. Empoderar a la ciudadanía: ofrecerle la oportunidad de realizar sus trámites desde un mismo lugar, de varias maneras y rápido.

  3. Minimizar la burocracia: las herramientas digitales permiten que los procesos de autenticación sean más rápidos.

Los objetivos antes mencionados no podrán lograrse sin mejorar primero la infraestructura tecnológica.

Asimismo, los gobiernos deberán estar abiertos a mejorar o rediseñar procesos que ya sean obsoletos o generen burocracia excesiva.

Necesario más allá de la pandemia

Un estudio realizado por Accenture: Digital GovernmentPathways to Delivering Public Services for the Future, arrojó que la digitalización de servicios contribuye a impactar de forma positiva en la competitividad económica y en la calidad de vida de los ciudadanos.

Esto es solo una muestra que el gobierno digital es algo necesario más allá de la pandemia; es algo que llegó para quedarse y apoyar al ciudadano en su vida diaria.

Autor:

Compartir

Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Ultimas Noticias